Envejecemos con dignidad?

May 29, 2014

A medida que vamos envejeciendo, nuestro organismo comienza a experimentar cambios físicos y psicológicos que dificultan nuestro diario vivir. Para combatir esto, es imprescindible incluir la actividad física en la rutina diaria.

El concepto de adulto mayor encierra las ideas de sabiduría, experiencia y respeto, pero muchas veces, representa una imagen de soledad, incapacidad, o estorbo producto del deterioro anímico, físico y/o mental de la persona.

La ancianidad conlleva tres tipos de cambios importantes:

 

  • Fisiológicos: problemas digestivos, nutricionales y de memoria; deterioro de la musculatura y pérdida de elasticidad en las articulaciones, lo que conlleva dificultades de movilidad y trastornos de estabilidad y coordinación que se traduce en caídas frecuentes.
  • Psicológicos: ansiedad, depresión, irritabilidad, trastornos del sueño, soledad, dependencia e inseguridad.
  • Sociológicos: retiro laboral, pérdida de los amigos y desvalorización social, son algunas de las cosas que les provoca la sensación de que sobran en la sociedad.

Pese a los cambios propios de esta etapa, el envejecimiento es un proceso normal cuya calidad dependerá, en gran medida, de la manera en que se enfrente. Para una ancianidad llevadera se deben considerar dos puntos importantes:

 

  • Controlar y educar los factores de riesgo: en la medida que no evitemos el tabaquismo, el estrés, el sedentarismo o descuidemos la nutrición, haremos más difícil el tramo final de nuestra vida. 
  • Realizar actividad física constante: mantener un buen estado físico es la mejor forma de prevenir y adaptarse a cualquiera de los cambios mencionados. Ayuda a mantener la musculatura firme, a prevenir la pérdida de calcio, a aumentar la capacidad respiratoria y cardiovascular y mejorar la autoestima.

Se recomiendan los ejercicios acuáticos o simplemente salir a caminar diariamente a paso rápido unos 45 minutos. Siempre hay que hacerse el tiempo para ejercitarse, de lo contrario, serán finalmente las enfermedades quienes malgasten nuestro tiempo.  

Please reload

Featured Posts

Beneficios del Antioxidante Verde

May 12, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn App Icon
Links de interés
Visítanos en facebook
  • Wix Facebook page
Casa Matriz

General Flores #38,

Providencia, STGO. R.M.

Fono-fax:2 2235 3349

Email: contacto@bioformula.cl

 

LUNES A VIERNES   9:00 am - 17:00 hrs.

SABADOS   CERRADO

DOMINGOS y FESTIVOS  CERRADO

Sucursal San Isidro

San Isidro #825,

Santiago Centro, R.M.

Fono-fax:2 2222 9002

Email: contacto@bioformula.cl

 

LUNES A VIERNES   9:00 am - 17:00 hrs.

SABADOS   CERRADO

DOMINGOS y FESTIVOS  CERRADO

FARMACEUTICA BIOFORMULA LTDA. - RUT 76.030.398-4 - General Flores 38, Providencia. Teléfono fax: 2 22353349 email: contacto@bioformula.cl

 

 

 

© 2013 by bioformula ltda. All rights reserved.